viernes, 22 de julio de 2011

CASCOS AZULES BOLIVIANOS

DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DE PAZ

RESEÑA HISTORICA DE LAS OPERACIONES DE PAZ EN BOLIVIA
A partir del 22-MAY-97, con la firma del Memorando de Entendimiento entre BOLIVIA y la ONU, nuestro  país participa activamente en Operaciones de Paz, principalmente con Observadores Militares y Contingentes.
En Octubre de 1996, fue desplegado el primer "Casco Azul", al Golfo Pérsico a cumplir una misión de Paz, dentro el convenio bilateral entre el Estado Boliviano y la Republica Hermana de la Argentina.
Actualmente, el Ejército, se encuentra en condiciones de cumplir los requerimientos de la Organización de Naciones Unidas proporcionando Fuerzas de Paz altamente capacitadas, entrenadas y eficientes como consecuencia del esfuerzo y trabajo, lograda con la preparación de su personal en diferentes cursos, seminarios y ejercicios en Operaciones de Paz, logrando la especialización en estas actividades de compromiso para la Paz Mundial.
Con este trabajo desarrollado, se inicia la participación de BOLIVIA el 04-MAY-99, con el envío del primer Contingente a la Misión de MONUA - REPÚBLICA DE ANGOLA en el continente Africano, compuesta por una Compañía de 70 Cascos Azules, la misma que retorna el 27-NOV-99, habiendo cumplido su misión con éxito, demostrando la excelencia en el trabajo desarrollado fruto de su preparación, la misma que fue reconocida por las autoridades locales y la Organización de Naciones Unidas.
El 28-OCT-01, inicia la Misión en la localidad de BOENDE de la república democrática del CONGO la UNIDAD DE GUARDIA BOLIVIA, ejecutando tareas de seguridad y protección a las instalaciones de la Misión de Observación de las Naciones Unidas en el Congo (MONUC), misión que fue cumplida en forma exitosa y eficiente por las Unidades de Guardia Bolivia I, II, III, IV, V, VI, VII  y las Compañías de Infantería Mecanizadas BOLIVIA VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV.
A partir del mes de Septiembre del 2.006, Bolivia forma parte del Sistema de Fuerzas de la ONU desplegadas en la  Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del CONGO "MONUC" en la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, con una Compañía de Infantería  Mecanizada, con 200 efectivos; a la fecha la CIMB-XV se encuentra cumpliendo su misión con eficiencia y responsabilidad en la localidad de KINDU, KAVUMU Y NAZIDIRA.
Así mismo se encuentran desplegadas en la  Misión de las Naciones Unidas en la REPÚBLICA DE HAITÍ, con una Compañía de Infantería  Mecanizada, en la Capital PUERTO PRÍNCIPE, con 205 efectivos; a la fecha la CIMB-VI, se encuentra cumpliendo su misión con eficiencia y responsabilidad.
La evaluación del desempeño profesional de los contingentes, ha merecido por parte de la ONU. una sobresaliente y conceptuosa calificación.
Actualmente el EJÉRCITO DE BOLIVIA, ha participado y participa en las siguientes Misiones de Paz en el Mundo con Observadores Militares y Oficiales de Estado Mayor:
  • KOSOVO                                      (UNMIK)
  • TIMOR ORIENTAL                          (UNMISET)
  • SIERRA LEONA                             (UNAMSIL)
  • RD -CONGO                                  (MONUC)
  • CHIPRE                                        (UNFICYP)
  • LIBERIA                                        (UNMIL)
  • BURUNDI                                      (ONUB)
  • COSTA DE MARFIL                       (ONUCI)
  • HAITÍ                                             (MONUC)
  • SUDAN                                         (UNMIS)
  • ETIOPIA Y ERITREA                      (UNMEE)
  • GUATEMALA                                (MINUGUA)
  • KUWAIT                                        (UNIKOM)
  • AFGANISTÁN                                (UNMA)
  • GEORGIA                                     (UNOMIG)
  • NEPAL                                         (UNMIN)
  • CHAD Y REP. CENTRAL AFRICA  (MINURCAT)
"LAS MISIONES DE PAZ SON TAREA DE TODOS, PERO LOS MAS PREPARADOS PARA  CUMPLIRLAS, SON LOS SOLDADOS"




















2 comentarios:

  1. La Denoninación de HAITI no es MONUC es. . MINUSTAH

    ResponderEliminar
  2. Se vive tan lindas experiencias q uno jamas olvidara todo lo vivido en los lugares de mision q satisfactoría mente lo cumplimos...

    ResponderEliminar