viernes, 22 de julio de 2011

HELICÓPTEROS PARA BOLIVIA II

Gestionan 10 helicópteros para la lucha antidrogas 

AS 532 Cougar en el colegio militar de aviacion de Bolivia. 


Seguridad
Las naves serán utilizadas para el trabajo de erradicación de coca ilegal y la lucha contra el narcotráfico.

Para optimizar la lucha contra el narcotráfico y ejercer un control más riguroso a los cultivos ilegales de hoja de coca en los parques nacionales de Bolivia, el Gobierno gestiona la adquisición de 10 helicópteros, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
La autoridad explicó que el requerimiento de las naves es para lograr el traslado de mayor cantidad de efectivos antinarcóticos.
“Si esto realmente se concreta, Bolivia contará con apoyo logístico adecuado y no habría este incremento del 6 por ciento de cultivos excedentarios presentados en el informe de la ONU, estamos hablando de La Asunta y algunos parques”, dijo.
Los helicópteros requeridos por el Viceministerio son de tipo UH 10, denominados también como “superpumas”, con capacidad para trasladar hasta 25 efectivos, cada uno, con lo que se podrá desplegar en su conjunto hasta 250 uniformados en operaciones relámpago de erradicación y lucha contra el narcotráfico.
“Además cuentan con un alcance de altura, lo que permitiría ingresar a lugares de dificil acceso como el parque Madidi, donde haya gente que de repente quiere ser cocalero”, explicó Cáceres.
Actualmente se cuenta con 10 helicópteros de capacidad reducida, provenientes de la colaboración norteamericana y del proyecto NAS de Estados Unidos. Éstos sólo pueden transportar a seis efectivos y en total 60 efectivos, “los que representan dos escuadrones, muy pocos para realizar operaciones principalmente de erradicación”, aseveró.
La autoridad explicó que a pesar de estas limitaciones, los efectivos cumplen el trabajo con lealtad y sacrificio, puesto que los uniformados actualmente se trasladan en hora y media o más por vía terrestre.
“Posteriormente, los soldados tienen que caminar una hora, hasta incluso dos horas, a su retorno el mismo tiempo, y en eso se van las horas, entonces en qué momento se erradica, pero los efectivos no desmayan y continúan”, aseveró.
Cáceres destacó la labor de los uniformados y aseveró que el apoyo logístico en esta misión es de mucha importancia.
“Los países que lideran la lucha contra las drogas, en lugar de emitir continuamente discursos un tanto repetitivos, deberían optar por brindar apoyo logístico”, manifestó.
Asimismo, señaló el Gobierno no bajará los brazos en la lucha contra el narcotráfico y en ese contexto viene coordinando acciones conjuntas con los países vecinos en el marco de la regionalización del combate al las drogas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario