viernes, 22 de julio de 2011

ESCUELA MILITAR DE TOPOGRAFIA

HISTORIA DE LA  ESCUELA MILITAR DE TOPOGRAFÍA





La Escuela Militar de Topografía «Tcnl. Juan Ondarza Linares» se creó el 18 de septiembre de 1936 en la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de contar conpersonal técnico capacitado para realizar trabajo de campo en levantamientos geodésicos, topográficos en gabinete, aerotriangulación, restitución fotogramétrica y digitalización cartográfica.
La historia de este centro de profesionalización del Ejército se encuentra íntimamente ligada a la del Instituto Geográfico Militar (IGM), debido a que en su inicio dependió directamente en lo administrativo y del Comando de Institutos en lo académico.
La finalidad de la Escuela Militar de Topografía es proporcionar una educación académica y militar a los futuros sargentos topógrafos en el transcurso de tres años.
A partir de 1971 la Escuela lleva el nombre de «Tcnl. Juan Ondarza Linares» como justo homenaje al insigne ingeniero y geógrafo militar que trabajó en la preparación del primer mapa de Bolivia que lleva el denominativo «Mapa Geográfico de la República de Bolivia», mandado a levantar por el Gral. José Ballivián.
Asimismo se instauró como fecha aniversario el 17 de mayo para conmemorar el nacimiento del Tcnl. Juan Ondarza Linares.
ANTECEDENTES DE SU CREACIÓN
En febrero de 1939 se dio inicio al primer curso de Topografía en forma experimental con la finalidad de preparar personal civil y militar, previamente seleccionado, en las especialidades de Astronomía, Topografía y Cartografía.
El 15 de octubre de 1940 se autoriza oficialmente el funcionamiento de la Escuela de Especialización, dependiente del Instituto Geográfico Militar y el 17 de febrero de 1941 fueron inaugurados los cursos completos de: Dibujo Cartográfico, Topografía y Geodesia, consiguiéndose de esta forma que hasta fines de 1945 se disponga del personal técnico necesario para la misión encomendada al IGM.
Por disposición del entonces Presidente de la República Enrique Peñaranda, el año de 1941 se ordena su traslado a la ciudad de La Paz, instalándose en el cuartel de la calle Colombia, donde permaneció hasta 1946.
Finalmente en 1949 la Escuela fue trasladada en forma definitiva al Gran Cuartel General.
En 1986 a consecuencia de la crisis económica que atravesaba el país el primer curso de la Escuela de Topografía fue suprimido y solamente continuaron labores académicas el segundo y tercer curso.
Este receso obligado duró hasta 1991 manteniéndose el tiempo de estudio de dos años hasta que en 1995 se dispuso que los alumnos permanezcan tres años recibiendo la formación militar durante el primer semestre, como se realiza en la actualidad.
Con la creación de la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas el 5 de agosto de 1996, la Escuela de Topografía se separa del Instituto Geográfico Militar, pasando a ser su administración independiente bajo la tuición académica del Comando de Institutos Militares.
A partir del 2001 la Escuela Militar de Topografía cuenta con un Comando responsable de las actividades académicas, operativas y administrativas, realizando la coordinación respectiva con el IGM para la realización de prácticas de campo, con la finalidad de proporcionar a los alumnos enseñanza práctica que les permita desempeñarse eficientemente una vez concluido su periodo de formación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario