viernes, 22 de julio de 2011

ARMA DE INFANTERIA

HISTORIA DEL ARMA DE INFANTERÍA











Desde la antigüedad el hombre fue a la guerra caminando. Las mayores batallas de la historia, salvo las libradas en el mar, han tenido como protagonista a la Infantería y las restantes entran en acción posteriormente a comienzos del Siglo XX, cuando aparece la guerra en el aire.
La Infantería es el Arma organizada, equipada e instruida para entrar en contacto y aniquilar al enemigo mediante el fuego, movimiento y choque.
El infante es el instrumento de guerra más perfecto, porque puede marchar largas distancias bajo condiciones adversas y difíciles, escalar montañas, cruzar ríos y peligrosos pantanos; es apto para abordar, desembarcar vehículos terrestres y aéreos, bajo su propio impulso puede buscar y destruir al enemigo.
Infantería ligera
Un tipo especializado de Infantería es lo que se conoce por Infantería Ligera. Este tipo de Infantería está pensado para la incursión en profundidad dentro de territorio enemigo; equipada con medios ligeros (transporte blindado de personal y artillería ligera) y gran movilidad para exploración y asalto de objetivos complicados. Los nombres con los que se conoce este tipo de infantería son; tipo "rangers" para ejércitos anglosajones, "cazadores" en su denominación española e hispanoamericana o "chasseurs" y "Jäger" en los ejércitos francés y alemán. A este tipo de unidades pertenecen los Rangers del Ejército estadounidense, la Legión, Cazadores de montaña y Cazadores paracaidistas españoles, la Legión extranjera francesa, etc.
En  justo reconocimiento a los valerosos héroes anónimos que desde la época del incario y la guerra de la independencia hasta la fundación de la República, se crea el primer Batallón de Infantería con el nombre "BATALLÓN 1º DE BOLIVIA" seguidamente con el segundo  Batallón integrado por los guerrilleros  de la independencia comandados por el Cnl. José Miguel Lanza, es así  que nace  la Infantería en el Ejército Boliviano  recordando que también el Mariscal Andrés de Santa Cruz organiza el nuevo Ejército con 4 Batallones de Infantería, dos Regimientos de Caballería y uno de Artillería para enfrentar las Campañas de la Confederación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario